EL PROCESO DE LA SOLEDAD

EL PROCESO DE LA SOLEDAD

Extracto del capitulo «El Proceso de la Soledad», de mi libro: EL DIOS DE LOS PROCESOS… Que lo disfruten

Gran parte de los problemas que me confiesan  los jóvenes en búsqueda de consejería es el hecho de sufrir con la soledad.  Siempre he considerado que la Soledad no es un Estado, sino un sentimiento. He pasado por etapas en que estoy acompañado y me siento muy solo y también cuando estoy sin nadie y me siento muy bien así. Por lo que la soledad no es un problema de Estado, sino de sentimientos. Si tu proceso es la soledad, permíteme darte algunos consejos, pues yo también he pasado por esos momentos, pero hay cosas que me han ayudado mucho:

En primer lugar: Ocupa tu mente:

“Mente vacía…campo fácil al Enemigo”, no se de quien es esa frase, ojala  sea mía. Cuando tienes tu mente desocupada, tienes mucho tiempo de pensar en tus sentimientos y pensar  en los sentimientos no siempre es bueno. Si tienes cosas que hacer: tareas, trabajos, compromisos, etc, tu mente se mantiene trabajando y cuando ya has terminado tus compromisos del día, estará bastante cansado como para estar despierto. Por eso es importante mantenerse renovando nuestros conocimientos, aprender un idioma nuevo, de la tecnología, de ciencia, de música, etc. Pues además que esto te suma a tu intelecto también te mantiene bien ocupado.

Busca más de Dios.

La necesidad de una pareja a nuestro lado le llega a todos los seres humanos, pero aquellos que están vacíos espiritualmente sienten la necesidad más aguda. El que está lleno de Dios se siente mas pleno, y aunque también necesita alguien, no es una necesidad depresiva. Buscar cada vez más de Dios nos hará sentir más cerca su compañía.

No te aísle.

Lo peor que le puede pasar a una persona que se siente sola es aislarse o encerrarse. La soledad debe ser el mejor momento para salir, compartir, hablar, hacer amigos, ir a los sitios. Si eres cristiano y te sientes solo ese es el mejor momento de ir a la iglesia temprano,  cantar, brincar con gozo, aun sea difícil, es la mejor forma de salir de ese sentimiento o luchar con el. Pero si te aísla estás dejando que te gane.  No te conectes en una computadora todo el tiempo para salir de tu soledad. ¡Vive en vivo!

Evita los episodios tristes.

Busca el humor, música alegre, programas de tv chéveres, películas positivas, predicas que te estimulen y te desafíen. Saca lo mejor de tu personalidad. Cuando escuchamos música que amarga la soledad se agudiza más. Esas bachatas corta-venas, esos libros  depresivos, no ayudaran en nada. Debes rodearte de gozo y gente alegre. Deja de hablar cosas depresivas: “me voy a quedar sola”, “estoy jamona”, “me voy a dar un tiro”, “no soy nadie”. !Por favor! Elimina esos pensamientos y aunque lleguen no los confiese, no los pronuncie, no le de cabida, cámbialos a bien aunque sea por fe.  Declara lo contrario y poco a poco veras como te irás aliviando.

Involúcrate En La Iglesia.

El apóstol Pablo decía que la mujer casada no tiene cuidado de las cosas del Señor, en cambio la soltera si. Esto no lo decía por mal, al contrario así debe ser. La casada debe cuidar su hogar y así honra a Dios, en cambio el que esta solo puede dedicar su tiempo a las cosas de Dios hasta que encuentre su pareja. Involúcrate en los asuntos de tu comunidad,  visita los hospitales, orfanatos, fundaciones, tu iglesia. !Ocúpate!

Viaja

            Con frecuencia en las iglesias, clubes, barrios, trabajos, instituciones y demás se organizan tours, a playas, monumentos, lagos, etc. Ahorra dinero para que disfrutes de esos tours. Es falso que hay que estar casado o acompañado sentimentalmente para disfrutar de la naturaleza. Puedes disfrutar bastante de una playa con amigos o familiares, de monumentos en grupos. Aprovecha los días feriados, sal, conoce tu país y si puedes ir fuera de el, pues también hazlo. ¡Disfruta!

 

Viste De Gala

            Una dama decía una vez que ella hasta para ir a la tienda se peina bonita, se pone ropa limpia y  perfume, pues no sabe si de camino se encontraría con el hombre de su vida.   Es importante que al salir nos pongamos la mejor ropa, tengamos la mejor actitud, brindemos la mejor sonrisa, pues nunca sabremos quien se enamorará de esa sonrisa.

Todos pasamos por situaciones en la que nos sentimos solo, pero mas cerca de Dios y con nuestra vida ocupada la soledad no será un problema, sino una ventaja, pues nos encontraremos a nosotros mismos, tendremos tiempo para hacer cosas que tal vez acompañados no podemos y estaremos preparándonos para encontrar alguien dispuesto a estar junto no a un depresivo, sino a una persona alegre y desafiante. Que maduró en su tiempo. La soledad al fin y al cabo no es tan mala, pues te ahorras un gran dinero, ya que no tendrás que regalar en el día de la amistad, los enamorados, aniversarios, cumpleaños, ahh ve, que no todo es malo!.  

Riqui Gell

4 comentarios sobre “EL PROCESO DE LA SOLEDAD

  1. pero bueno!! hoy por casualidad encontre esas palabras que me hubieran ahorado un tiempesito dificil jajaj asi es esto …
    Dios te bendiga mucho espero que muchos puedan tener acceso a este salva vidas!!!!

  2. Dios te bendiga! Tu blog esta muy interesante y util. Es verdad que todos necesitamos compania y Dios esta conciente de ello porque el fue quien nos creo asi; habilitados para relacionarnos y no principalmente de manera amorosa. La solteria es una etapa de la vida en la que debemos hacer lo que Dios quiere que hagamos. Ocuparnos de las cosas del senor y el se ocupara de nuestras necesidades. Cuando le prestamos demasiada atencion a nuestra necesidad y deseo te tener una relacion amorosa, le damos tanta importancia que nuestro pensamiento se resume a eso y es posible que nos descuidemos de cual es la voluntad de Dios para nosotros. A veces queremos tanto tener una relacion que nos olvidadmos de darle el primer lugar al hecho de que esa pareja venga de la mano de Dios y a causa de ello fracasamos porque nos involucramos con alguien que en vez de sumar a nuestra felicidad, en lugar de ello nos resta. Considero que tenemos que aprender a esperar con paciencia y alegria en el senor, confiando en que sus pensamientos para nuestra vida son de bien. Estuve leyendo en estos dias sobre este tema, y hablaba de que cuando tienes una pareja y la relacion termina, esta se queda con una parte de ti. Si sigues en una y otra relacion cada una te dejara marcad@ de una forma u otra (a cada ex pareja le dejaras una partecita de ti) y cuando llegues a esa persona que es la que Dios te tienen preparada habras desperdiciado mucho de ti. Me explico mejor, no quiero decir que es malo que hayas tenido una pareja con la cual no te cases, sino que es mucho mejor encontrar esa persona especial que Dios te tiene y poder darle tu corazon completo sin angustias pasadas. Entiendo tambien que Dios permite algunas cosas en nuestra vida para aprender y que El puede curar toda herida. Sin embargo, el deseo de Dios es que mientras esa persona que tanto anhelamos llega, podamos alegremente servirle y serles fieles y utiles para su gloria porque para eso fuimos creados, para darle gloria y honra. ahh y muy importante, ademas de distraerte ORA, ora pidiendole al senor el gran amor de tu vida. Porque como Dios existe y el es amor, entonces ese es mi soporte para decirles a quienes andan buscando su media naranjita que lo van a encontrar si lo buscan en Cristo. Paz!

    PD: Perdon por escribir tanto.

  3. Exelenteee, muy bueno Riqui Gell, no sabe cuanto me ah ayudado. Dios te bendiga
    en gran manera.

  4. Gracias por compartir, llevo tiempo, soltero, o mejor dicho divorciado y esa enseñanza la necesitaba para sentirme con mejor sabiduría para seguir adelante como soltero

Deja un comentario