CONSEJOS PARA FUTUROS ESCRITORES

RIQUUY 

            A raíz del Éxito de mis libros “El Dios de los procesos” y “Débiles en manos de un Dios fuerte”  son cientos de personas que me escriben  pidiendo sugerencias  para escribir o publicar sus libros.  Así que para todos los que desean escribir, aquí algunas ayudas:

 

Antes de escribir:

1ro: Hazte aliado de los blogs y las redes sociales: Mi mayor motivación para escribir siempre han sido los comentarios y testimonios de mis artículos en las redes y foros de internet. Algunos de mis capítulos de mi libro, fueron inicialmente artículos de mi blog (www.riquigell.com). Por tanto, empieza haciendo un blog y/o escribiendo en tus redes. Asi te darás cuenta que tan bueno eres escribiendo, ya que no todo el mundo le gusta leer en internet.

2do: Ortografía: Al escribir debes tener muy en cuenta la ortografía, también tan importante es lo que se dice pero más como se dice, o sea debes ser bueno comunicando.  Cuídate de Aburrir. 

3ro: Léete: Con frecuencia, debes dejar de escribir y concentrarte en leer todo lo que ya has escrito, un libro no se escribe en dos días, muchos libros llevan meses y hasta años para escribirse. Cada vez que lees lo que escribes, puedes encontrar mejor forma de comunicar, corregir palabras y  ver tus ideas de manera diferente.

4to Disciplínate: Muchos empiezan y no terminan, ponte meta, horario, lugar fijo para escribir, busca alguien que te motive y una fecha limite para terminar. (Recomiendo que le envíes algunos capítulos por correo a alguien de confianza, y le pidas que te supervise y motive). 

5to. Aporta:  Pregúntate: ¿Que de nuevo tendrá mi libro? ¿En que aportará? Hay millones de libros,  ¿qué hará a la gente elegir el mío? ¿Cuál es el publico que quieres que te lea? Debes cuidarte de escribir un libro más del montón.

 

 6to.  Leer es imprescindible: La lectura alimenta  tu talento de escritor, debe convertirse en tu rutina diaria, pues ella te ayudará a entender los diferentes estilos de escritura. Lee mucho otros libros y autores buenos .

 

7mo. Deja descansar el contenido. Cuando hayas terminado de escribir déjalo descansar 10 o 15 días. Pasado este tiempo vuelve a leerlo otra vez. Cuando dejas reposar los textos unos días, ves posibles errores o defectos con más claridad que cuando te has dado la fiebre de escribir

 

8vo: Capítulos y párrafos cortos. Los capítulos y párrafos largos aburren y cansan. Trata de hacer capítulos cortos e intenta siempre  ir al punto. No teorizar mucho. Cuídate de repetir las palabras,  el lenguaje español es rico en sinónimos, todo escritor debe tener un diccionario de sinónimos consigo.

9no: Cuida el inicio y el final: Las dos partes más importante de un libro, son los primeros capítulos y los últimos. Los primeros hacen que la gente se enamore del libro y los últimos son los que se quedan en el paladar. 

10mo: El título del libro es una de las decisiones más importante que toma la gente a la hora de seleccionar un libro. Procurar buscar un titulo corto, llamativo, interesante, creativo y que vaya acorde con el contenido. Esto toma tiempo, se paciente.

11vo:  Cuando hayas escrito tu libro, debes presentárselo a algunas personas para que te den su opinión, obviamente esas personas no deberían ser tu papa, tu mama y compañía, más bien personas sinceras y sabias, que puedan ser objetivas. Lo que es bueno para ti, tal vez no es bueno para todo el mundo, por eso una opinión sincera puede salvar tu vida y debes tener la suficiente humildad como para aceptar las criticas y sugerencias.

 

12vo…Aquí no va nada, pero como son 12 las tribus de Israel….

 

Cuando terminaste de escribir…

1ro: Debes darle tu borrador a un corrector de estilo o a un profesional, que sea muy bueno en la lectura y escritura. Te ayudará con la ortografía, la gramática, la sintaxis, el estilo, el formato y la precisión del texto. Recuerda que hay palabras que en tu país son buenas pero en otros son malas o no se entienden, el corrector te ayudara con eso y más.  (mi libro lo corrigieron 4 personas)

2do No reveles mucho contenido ni el titulo de tu libro antes de registrarlo en las oficinas del estado. La ONDA es quien se encarga de registrar los libros en la Rep. Dominicana, el costo es mínimo

3ro: Si no tienes dinero para publicar un libro impreso (el costo varía entre 50 mil a 200 mil), puedes hacer una versión digital (en pdf) y ofrecerla en internet. Hoy en día son millones las personas en el mundo que leen en tablets, en laptop, en celulares y otros dispositivos. Eso puede ayudarte aun más.

4to: Portada: Debes ir donde un diseñador grafico para que te haga la portada, ellos trabajan con tus ideas, así que debes ir claro de que quieres. Debe ser una portada llamativa, interesante, bien trabajada, recuerda que mucha gente compra el libro solo por la portada.

5to: Diseño interno: el diagramador es quien tomara tu borrador y lo convertirá en libro. En los libros a menudos están los teléfonos o correos de diagramadores, imprenta y correctores de estilo. Busca ahí informaciones. Debes explicarle al diagramador cual diseño interior quieres. Busca algunos libros que te gusten y muéstraselo. El libro debe ser fresco por dentro, con letras de buen tamaño y formato bien hecho, y no tan común y tradicional.  Debes verlo antes de que se imprima y revisarlo completo. Si no te gusta, que no se imprima, es tu dinero y conociendo lo impuntuales que son la mayoría de diseñadores e imprenta, trata de trabajar con meses de anticipación…

 

6to: Una vez te hayan entregado el libro, organiza un buen lanzamiento y compromete tu gente, debes tener al menos cien personas entre amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo, de estudio y más que vayan y compren tus primeros cien libros. Si no puedes reunir entre toda esa gente cien personas, entonces comienza desde ya a trabajar con tu lado social…luego del lanzamiento empiezas a darle promoción,  llevarlo a las editoras, librerías, gente importante y donde sea posible !Éxitos!!

Y 7mo: aquí no va para nada, pero como hay cristianos que son locos con el numero 7… Bendiciones