Psicología

APUNTES SOBRE AUTOESTIMA

Del libro: Aumente su Autoestima.-.Lair Ribeiro

 

 

¿Sabrías determinar de inmediato, al conversar con alguien si tiene o no una buena autoestima?

 La persona con una buena autoestima es:

  •  ambiciosa sin ser codiciosa,
  • poderosa sin ser opresora,
  • autoafirmativa sin ser agresiva,
  • inteligente sin ser pedante,
  • humilde sin ser servil,
  • comprensiva sin ser idiota.

 

Quien dice: «Pobre de mí», tiene una baja autoestima, todo el mundo lo sabe. Pero quien dice: «Yo soy el mejor», también tiene una baja autoestima. Tanto los que se consideran víctimas como los que se creen los mejores tienen en el fondo el mismo problema: una baja autoestima. La diferencia sólo está en el mecanismo de compensación.

La creación del «yo»

«Reingeniería» orgánica

 

En una pequeña y próspera ciudad del interior, un grupo de amigos tenía la costumbre de organizar comidas benéficas en las que participaban las personas más importantes de la sociedad local. Las contribuciones económicas recogidas en esas comidas se destinaban a instituciones de caridad. Cada invitado confeccionaba un plato diferente de acuerdo con una lista realizada previamente, y a veces las comidas eran verdaderos banquetes.

 

Hasta que se produjo un lamentable suceso. En la última comida, cuando acababa de servirse el postre, uno de los participantes se sintió mal y fue trasladado al hospital más cercano, donde murió intoxicado.

 

Los familiares del muerto decidieron demandar a quien había preparado la comida, pero no sabían qué le había provocado la muerte y nadie podía decir lo que el fallecido había comido durante el banquete. Además, no entendían por qué sólo a él le había afectado la comida. ¿Era posible que algo le hubiera provocado una intoxicación fatal sin que los demás la sufrieran? ¿Podía haber sido la comida que él mismo había llevado? ¿Y si él hubiera envenenado su propio plato? La conclusión final a la que llegaron después de investigar fue: el individuo murió porque… murió.

* * *

«Soy así porque mi padre me trató de tal manera.» «Tengo estos problemas porque las condiciones en que pasé mi infancia fueron ésta y aquélla…» Esta clase de justificaciones no aclaran nada. Conozco a dos hermanas gemelas que vivieron exactamente en las mismas condiciones cuando eran pequeñas; una considera que su infancia fue maravillosa; la otra, que fue terrible. Si observamos a dos niños educados en el mismo orfanato desde que nacieron y con experiencias idénticas, podremos verificar actitudes y creencias completamente diferentes en cada uno de ellos.

 

Los hermanos «comen de la misma mesa», igual que en la historia del banquete, pero hay cosas que le hacen daño a uno y no al otro. Los mismos acontecimientos marcan a las personas de forma diferente. Lo que influye no es exactamente la experiencia, el hecho concreto, sino la forma en que la persona interpreta la experiencia.

 

Cada vez que dices que sí

cuando té gustaría decir que no,

muere una parte de ti.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Psicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s