Soy una madre soltera de 55 anos con un hijo adolescente de 17 anos que desde pequeño fue conmigo a la iglesia, pero ahora no va a la iglesia. Ni allá ni a la que va su papa. ¿Como mejoro mi relación con mi hijo y bajo el nivel de confrontación a la autoridad? Sra. T

 Querida Hermana, le agradezco su confianza para conmigo y la felicito por buscar ayuda, eso es de valiente.  Desde ya estoy orando por su hijo, espero pronto   buenas respuesta con respecto a su comportamiento.

  

Todo padre de hijos adolescentes que quiera llevar una relación sana con ellos y traerlos a los pies de Cristo debe tener presente algunos puntos importantes:

 

            1ro: Diviértase con su hijoIr a la biblioteca o a algún museo  dificilmente seadivertido. Ni para mí que tengo ya casi 25 años es divertido eso. A los jóvenes le gusta el cine, los conciertos, la playa, ríos, obras de teatro, competencias deportivas, eventos de humor, etc. ¿Por qué es importante divertirse juntos? 1ro, Los seres humanos nos identificamos con quienes nos divertimos.  2do, Si tus hijos te ven en un lugar donde ellos se sienten bien, y que en medio de la diversión sana mantienes tus principios de integridad, santidad y honestidad, probablemente ellos te imitaran. Es fácil ser integro dentro de la casa o una iglesia, pero mientras nos divertimos es mas complejo mantener los principios. ¡Y eso marca! Y 3ro, Ellos valoraran mucho que te involucres en cosas que les importa a ellos y no tanto a ti. Eso los conectara contigo.

 

            2do: Controle El Impulso de Corregirlo Todo. Hay cosas que pasan que no se deben dejar así, deben corregirse pero hay otras cosas que pueden dejarse para luego. Los padres a menudo se convierten en psicorigido y pasan todo el tiempo corrigiendo cosas que hacen o dicen sus hijos. Sermones y Sermones. Cuando un hijo vaya donde ti a confesarte un error y pedirte un consejo, no desaproveches esa oportunidad con abochornarlo y corregirlo !No!. Controla el impulso y déjale pasar algunas. Sobre todo si admite su culpa. ¡Deja  Que el tiempo se encargue de Algunas Cosas!

 

            3ro. La Iglesia Aburre.  Para un adolescente que está desconectado del Señor, no hay nada mas aburrido que una iglesia. Sobre todo esas que no tienen un servicio juvenil activo, con un pastor de jóvenes que sea joven y que le ministre a ellos en su idioma, en su forma. ¡Debes entender eso! ¡La Iglesia Les Aburre!. Por lo tanto, hay que ser sabio en ese tema. Si tus hijos aun no han desarrollado una buena relación con Dios y no tengan nada que los motive a ir a la iglesia no dejes que  vean la iglesia como una imposición ni castigo, sino como una oportunidad de acompañarte:

 

 A) Si les gusta conducir, permíteles que te lleve a la iglesia conduciendo el vehiculo, así estará motivado a ir.

  B) Procura llevarlos a los servicios de avivamiento, no a estudios bíblicos ni cultos de oraciones (que a veces aburren hasta a los adultos).

  C) Llévalo al cine o a comer o a algún otro lugar que le gusta después del servicio. Primero me complacen y nos vamos a la iglesia y después del culto los complazco a ustedes y los llevo a la tienda o al mall, donde quieran.

D) Habla con un líder juvenil de la iglesia, que tenga carisma, para que le de sus llamaditas o le escriba por Internet, ver jóvenes como ellos servirle al Señor lo puede motivar.

 

            4to: Soporte sus modas, al menos que esta les hagan daños…Los padres tienen muy mala memoria, pues olvidan que cuando eran jóvenes Vivian en conflicto con sus padres por las modas, ya que cada generación choca. Si la moda que le gusta tu hijo no es dañina, aunque la veas fea y no te guste sopórtasela, se le va a pasar. Una cosa es que quiera tatuarse o tomar alcohol o drogas, ya eso es dañino y necesita control pero otra es que quiera llevar mucho cabello, escuchar música movida o usar ropa ancha. ¡Eso es pasajero! Negocia con tu hijo ciertas cosas, así te lo ganaras y veras que al fin de cuenta, se le pasará.

 

            5to. Haz obras sociales con él…Ningún adolescente o joven, por mas duro que quiera ser, puede mantenerse indiferente cuando está frente a una obra social. Ir a un orfanato, asilo de ancianos, lugares a fines, llevar ayudas y esas cosas causan un impacto en esa vida. Incluso, un impacto espiritual.

 

            6to. Hazle saber que te sientes orgullosa de sus “avances”. Si tu hijo escucha música cristiana, o te visita un día a la iglesia, reconócelo, celébraselo, díselo a alguien mas delante de el. Es importante que ellos sepan que estas feliz que este haciendo algo espiritual, eso lo motivara mas y aunque inicialmente lo pueden seguir haciendo por agradarte, llegara el momento en que desarrollen pasión por eso.  Mas que corregir lo malo, vamos a exaltar lo bueno, y vera como lo malo se ira eliminando poco a poco.

 

            Gracias por leerme, cualquier otra pregunta estoy siempre al servicio.

 

            www.riquigell.com , riquigell@gmail.com